Bienestar mental y académico. Espacios innovadores para el crecimiento social.
Por Andrés Felipe Velasco Serna
En el segundo piso de la biblioteca de la Universidad de Manizales (UM) se inauguraron el pasado 23 de agosto dos nuevas áreas: la Sala del Silencio y la Sala de Apreciación Musical. Estas instalaciones están diseñadas para ofrecer a los estudiantes un entorno dedicado a la meditación, el descanso y la inmersión en la música, siendo las únicas con estas características en una Institución de Educación Superior en la ciudad.
El área de deportes y cultura es la responsable de una de estas salas. Según Herman Andrés Casas, quien la dirige, estos espacios ofrecen múltiples beneficios, ya que buscan reducir la carga y el estrés académico con música y reposo para mejorar la experiencia formativa y personal de los estudiantes.
Estas zonas han sido bien acogidas por la comunidad estudiantil, que las consideran un recurso valioso para su bienestar mental y rendimiento académico. Según una encuesta realizada a 30 estudiantes de la UM, se evidencia que estas instalaciones ayudan a disminuir el estrés diario y a liberar tensiones, creando así nuevos espacios de aprendizaje. De 30 personas, 28 aseguran que asistirán a estos lugares.
Karen Alison Duque, psicóloga de la Universidad Luis Amigó, comenta que estas iniciativas ayudan a que los participantes tengan nuevas sensaciones que generan satisfacción y descanso.
Además, estos lugares ayudan al crecimiento del estudiante en lo académico y en lo personal y destaca que la música genera una nueva experiencia sensorial, sentimental y sirve como pausa activa para el participante.
Con la creación de estas nuevas áreas, la UM se posiciona como pionera en la implementación de espacios innovadores que complementan la formación académica y fomentan el bienestar de sus estudiantes. En la ciudad, otras universidades como la Autónoma ofrecen momentos para el crecimiento psicosocial. Sin embargo, ninguna cuenta con instalaciones permanentes de este tipo.
Encuentra más información de uniDiario aquí.