Leopoldo Múnera
En una rueda de prensa convocada por la U. Nacional, el rector de esta institución expuso la necesidad de recursos para invertir en la educación, la importancia del Plan Integral de Cobertura (PIC) y su aplicación en todas las sedes del país. Para Manizales anunció la creación de una nueva facultad.
Escuche aquí una parte de su intervención:
Además, se refirió a la vuelta a clases después de tres meses de paro: “El balance es muy bueno. Empezamos el diálogo con los estudiantes, con los trabajadores, administrativos y los profesores”. Agregó que la sede Manizales es una de las mejores y, en proporción al aumento de su actividad académica, se debe ampliar el plantel.
Advirtió la importancia de esperar hasta finalizar el semestre y así obtener un balance detallado sobre la deserción que pudo ocasionar el cese de actividades. “Acabamos de hacer una reunión de todos los directores y directoras de bienestar de la universidad para ver cuáles son los problemas que tenemos que resolver en todas las sedes”, puntualizó.
Los problemas
Múnera Ruiz detalló que la Universidad Nacional tiene aspectos por atender en varias de sus sedes. Destacó el espacio en la sede de Tumaco y los inconvenientes con las residencias y alimentación, resaltando que es un flagelo común en las universidades públicas. Anunció que se encuentran en un proyecto piloto de economía circular para el cultivo y venta de sus propios alimentos, como parte de un plan integral de bienestar que incluye a estudiantes, profesores, trabajadores y administrativos.
“Tenemos problemas de concentración de poder en la Universidad Nacional. Vamos a hacer una discusión sobre la descentralización del poder que permita mantener la unidad” declaró el rector. Otro aspecto a tratar son las discusiones en términos de género, reconocimiento de la diversidad, discapacidades y capacidades neurodiversas.
La constituyente
“Con esto se busca la democratización de la vida académica e institucional y del gobierno universitario. La propuesta pasará por el Consejo Superior, si no lo aprueba no seguiría”. Complemetó diciendo que se discutiría sobre las formas de designación del rector, las autoridades académicas y la participación de la comunidad universitaria en las formas de designación. Afirmó que no se va a imponer, se va a discutir y tiene que ser aprobado teniendo en cuenta a profesores, egresados, trabajadores y estudiantes. “La Unal es una universidad heterogénea y plural. Encontraremos los caminos para formar el consenso necesario” anotó el rector.
Sede Manizales
Destacando la creencía en la descentralización, Leopoldo Múnera le cedió la palabra a la vicerrectora de la sede Manizales, Belizza Janet Ruiz Mendoza, para referirse a la intervención de la sede de arquitectura y las discusiones relacionadas a la intervención en el plantel considerado como patrimonio.
Ruiz Mendoza resaltó que todas las decisiones que involucren vida vegetal son acordadas bajo la asesoría de Corpocaldas. Explica que la remoción de las palmeras se dió luego de la autorización de la entidad ambiental y que se advirtiera del riesgo de caída que sufrían. Respecto al adoquín, explicó que no hace parte del patrimonio de la edificación, sino que fue instalado por un vicerrector pasado para cubrir la superficie que era únicamente de tierra.
Lea también: https://umcentral.com/?p=9151