Cultura manizaleña. Más de 32,000 personas en formación artística. 100 incentivos económicos entregados.
Por Andrés Felipe Velasco Serna
El evento “Entretejido Sonoro” se realizó el 14 de agosto en el teatro Los Fundadores de Manizales, con el fin de mostrar esta iniciativa del Ministerio de Cultura y el lanzamiento del proyecto Sonidos para la Construcción de Paz, que desde el 2023 inició con convocatorias. La actividad reunió más de 300 personas en escena para explorar la música y el sonido como herramientas para la reconciliación y la creación de una cultura de paz en Colombia.
Sonidos para la Construcción de Paz busca fomentar el desarrollo sociocultural y promover la convivencia pacífica mediante el arte y la música, a través de talleres, cursos y conciertos que unan las comunidades. Para eso se ofertan estímulos y convocatorias para cubrir las 160 iniciativas de formación artístico-musical realizadas en 91 municipios que abarcan los departamentos de Antioquia, Arauca, Córdoba, San Andrés y Providencia, y La Guajira.
Mùsica como instrumento de uniòn
Una de las profesionales que fue seleccionada y presentada durante el evento es la maestra en música Laura Sofía Ramírez, quien expresa que lo que se espera es mejorar las condiciones de empleo, generando más experiencia laboral a los músicos y brindar a las personas el conocimiento necesario para crear bases sólidas en cuanto a lo psicológico y lo artístico.
En el lanzamiento hizo presencia el programa de Bandas de Caldas “Hernán Bedoya Serna” con cinco de sus bandas, en las que se ven niños, desde los 9 años, que serán cobijados por este proyecto. “Se transforma la vida de los niños alejándolos de la delincuencia, mediante el arte. No solo previene la violencia, sino que los empodera a ser agentes de cambio”, señaló Juan Sebastián Velasco, asesor musical del programa de Bandas de Caldas.
Un estudio realizado por National Endowment for the arts evidencia que los niños que participan en actividades artísticas durante un periodo prolongado de tiempo muestran habilidades sociales más sofisticadas.
El gobierno nacional pretende favorecer a todas las comunidades del país, como ya lo hace con más de 32.000 niños y jóvenes. Se busca mejorar el entorno y la calidad de vida, por ello Yovanny Betancur, docente de la Universidad de Caldas vinculado al proyecto, menciona que con este se resaltará la importancia de oportunidades para poder crecer. Señala que se busca un equilibrio para que todos se puedan sentir respetados y valorados, “por esto la paz está relacionada con el ser y con este proyecto”.
Actualmente el Ministerio de Cultura organiza a los ganadores de la primera selección de convocatorias en sus nuevos sitios de trabajo.
Si quieres más información visita la pagina oficial del proyecto. Clic acá