“gente como yo, que más que mala, nace torcida”
Camila Schumacher
Atreverse a construir un arrecife de coral
por Guadalupe López Graciano y Sol Zurita
Un arrecife de coral es un ecosistema habitado por cientos de diversos organismos vivos. En nuestro arrecife sonoro-auditivo-táctil-visual y olfativo quisimos fotocopiar algo de la esencia de esta estructura. Las redes construídas con nuestras amigas, potenciaron nuestros archivos. Nuestra principal aliada fue la conversación, desde ahí pudimos tender lazos y sobrevivir a la frialdad del océano, o al discurso verticalista instaurado en el colonialismo.
La charla como elemento político y como práctica, ese tráfico de palabras, experiencias y sensibilidades entre los cuerpos, es el calcio, el material, el barro con el que construimos el arrecife. A partir del libro de Camila Schumacher “Atrevidas: relatos polifónicos de mujeres trans”, la conversación entre nosotras en principio sacó la primer tanda de construcciones: las preguntas para una entrevista con Schumacher, que giraron en torno a cómo ir desde la entrevista a lo narrable, cómo ir de lo narrable a la conversación, cómo escribir un libro de un archivo ajeno, de una experiencia otra, sin caer en la expropiación, en el romanticismo, en la victimización, cómo editar la escritura, la vida, la noche, la violencia. Esas mismas preguntas las reutilizamos como un plástico, para nuestro propio abordaje de nuestros textos.
La charla y la convivencia, otra vez, fue el material.
La entrevista derivó en un coral sonoro, un audio, en el que la polifonía es el tema central, lo coral en “Atrevidas” es representado en principio porque son varios relatos, pero también porque cada relato es una experiencia singular. La singularidad de una voz que convive en un coro, la singularidad como hacedora del coro y el coro como arrecife. Representamos la polifonía grabando fragmentos del libro con diferentes tonos de voces, ritmos, palabras que simbolizan la hermandad travesti, el lenguaje, la forma de envejecer.
Fue poniendo a conversar estas grabaciones que se armó el ruido de nuestro audio, en donde las invitamos a navegar. El mismo barro nos sirvió para construir el video. Un video polifónico, que surge en gran medida de la entrevista con Schumacher, pero que conversa con algunas de las chicas de Transvida y también con nuestra propia lectura sobre el libro.
Fue así, con la prueba de que la materia de la charla entre nosotras funcionaba, que seguimos y construímos un archivo visual de nuestro trabajo: fotografías, dibujos, estampitas y carteles. Y además, entrevistas que puedan escuchar lo travesti en este territorio, en este contexto: Argentina, Buenos Aires, mayo del 2024. Entonces, desde el conversatorio constante pudimos: tejer redes con nuestras amigas que cooperaron con el proyecto, realizar tres entrevistas, grabar, seleccionar, montar dos materiales audiovisuales y uno sonoro. Variados elementos visuales que se unen en un fanzine. Y además, salir a la calle a pegar carteles, como un bonus track, como una invitación a volver a la calle, pero volver armadas. Así que nuestro arrecife, es un arrecife coral, un conversatorio constante con las mujeres trans y con el libro de Camila Schumacher.
Modelo para a(r)marse (un abanico) por Sol Zurita
“¡Qué valor!”
Camila Schumacher
Invitamos a las sirenas que visiten este océano, a nadar(se), como nosotras, de manera coral. En contra un poco del exceso visual de la época, les ofrecemos adentrarse y sumergirse a través del sonido, en el primer chapuzón, mientras se van formando los arrecifes construidos por estos cantares, que tenemos el placer de ofrecerles para perderse en ellos y salir más y tan disparatadas, brillantes, obesas, gustosas, despatarradas, como diría Perlongher.
En este entramado de voces, cada voz es un grito de guerra, cada voz se hace a sí misma. Es un canto dentro de otro lo que teje esta tela de “encaje”, por la que se entra al libro en su primer relato y no se sale sino, como Camila Schumacher nos invita, hechas unas “señoras”, relato que cierra. ¿Cómo hacer eco en un libro escrito por -una- escritora pero también por muchas autoras? ¿Camila escribe “Atrevidas: relatos polifónicos de mujeres trans”, o Atrevidas la escribe a ella?. Preferimos ver a Camila llena de grafitis que las voces de Atrevidas le escriben y también, por supuesto, a nosotras mismas.
¿Qué imprimió sobre nosotras Atrevidas?
Atrevidas empuja la idea de escritura hacia otros horizontes, podría decirse que es un libro-documental o un libro-archivo, casi como una película de Tony Gatlif. Una cámara que se adentra en un mundo ya no tan ajeno, porque hay algo compartido, una convivencia, en el caso de Camila Schumacher, ella les prometió a las chicas ser su profesora, y así fue, pero además se hicieron amigas. Y las travas le pidieron a Camila que escribiera este libro.
Si tuviéramos una cámara, creo que esa cámara se la van pasando entre “la profe” y las travestis. Schumacher va de la amistad a la entrevista, de la entrevista a la escritura, de la escritura a la edición compartida con las chicas. Creo que lejos de espiar un colectivo desde un lugar colonialista como nos suelen ofrecer los medios de desinformación masiva o contar la comunidad travesti desde un romanticismo o victimismo, Schumacher lo hace desde lo sensible, desde que le compra los cuadernos para que escriban, pasando por las entrevistas, hasta la edición compartida entre la que transcribe y las que cuentan cada relato. Siguiendo a Schumacher, las invitamos a abrir los ojos bajo el agua y dar este segundo chapuzón ahora audiovisual, ahí, nuestra escritora, nos cuenta, entre miles de otras anécdotas: “el libro empezó a circular en fotocopias dentro de transvida antes de entrar a la imprenta”.
Ya con los ojos abiertos, pueden aletear esos párpados rosicler entre la imagen y la voz de camila y la imagen de las chicas: Kerlyn Obando, Jimena Franco y Keyra Martínez, paseando por el coral. Este brebaje audiovisual en el que nadamos, es un collage que deriva de una gran charla y entrevista con Schumacher, a través de los cables del fondo de este océano de internet.
Primer pliege de donde surge el abanico por Sol Zurita
“Por qué tan de reaparecer en los estanques
donde hubimos de hundirnos
salpicando, chorreando la felonía de la vida
tan nauseabunda, tan errática”Perlongher
Como toda sirena, en nuestro primer viaje a atrevidas, necesitamos nuestro abanico, lleno de pliegues para recorrerlo. Del primer pliegue es de donde todo nace, lo sonoro, lo visual, lo audiovisual, lo táctil, la lengua. Este pliegue primero fueron los ejes escriturales y políticos que pensamos y encontramos: Camila Schumacher escucha, transcribe y es editada a/por las travestis.
Es un libro polifónico de relatos en primera persona que contiene una dedicatoria a las caídas en batalla, que incluso durante la publicación y el 2024 siguieron cayendo, y, sin embargo, Schumacher nos cuenta en la entrevista: “se quedan del lado de adentro de las vivas”.
Además en el orden de la estructura contiene: dos poemas, un glosario, agradecimientos, cuatro canciones y por último los cánticos que suenan en Costa Rica y en otros países de estos territorios sudakas: “¡somos malas, podemos ser peores…y al que no le guste, se jode, se jode!”.
Este libro no solo aborda a las travestis de la asociación transvida, las alumnas de Schumacher, sino, también, los sonidos de la lucha en la calle y algo del lenguaje secreto (revelado en el glosario) de las travestis:
“Cochones: homosexuales”, ”chulear: sacarle el dinero a otro”, “Básica: simple, sin gracia”, “cisters: mujeres cis género que se consnideran aliadas de las trans”.
Schumacher en la entrevista grita “todo es político”, estamos de acuerdo en que ella politiza no solo la forma de escribir un libro, sino la forma de editarlo, la forma de compartir regalías, y además, lo político per se que hay dentro de los relatos. Allá vamos. Hay dos ejes que sostienen todo el libro entre un agua y la otra: lo que da el mundo capitalista, colonial, cis, héteropatriarcal y blanco y lo que estas narradoras corales hacen con eso.
Se aleja del discurso victimista planteando estos ejes: el castigo versus la transformación. Mientras el aparato represor castiga, vigila e intenta disciplinar, las travestis conforman una maquinaria atrevida de transformación por la que fugan. Pero no en ese orden, al fin y al cabo, nos arriesgamos a pensar que es a la inversa en algunos casos y en otros no: Del placer de una niña trans reconociéndose en el espejo, la sociedad, la familia castiga.
De la soledad de una adolescente a la hermandad y camaradería travesti y puta, del grito, porque siempre fue primero el grito, el intentar callar, del afecto y esa amistad callejera, con todas las complejidades que el afecto pueda tener en cualquier persona, a la cárcel.
Desde la cárcel al cariño entre personas privadas de su libertad, del castigo de los médicos, profesorxs, familia, ciudadanxs, al encuentro con otras travestis en la trinchera de la noche. De la noche, y la calle, lugar otorgado en principio para las marginalas, volver a las aulas, al estudio, ahí, de donde fueron expulsadas.
Atrevidas hace un recorrido entre los años 70 y 2010, pasando por vih, muerte, trabajo sexual, migración, soledad, maltrato infantil, adolescente, vejez travesti, ilegalidad, mutación, derechos, costa rica, noche, frío, deseos, sueños. Es un libro-archivo de toda una generación dividida en dos: la que grita y la que no escucha y por no escuchar asesina. La generación que grita es la que toma el atrevimiento como arma.
Veamoslo en atrevidas en dos breves fragmentos: Castigo vs camaradería
“Yo se que no es posible que me doliera, pero recuerdo que sí, que cada mechón que veía en el piso me hacía retorcerme y gritar, y mientras el peluquero intentaba terminar rápido, entre dos, me sostenían la cabeza para que no fuera a ocurrir un accidente” (p.24)
“En este negocio la mejor publicidad es el boca a boca. Por eso los eslongans lo hacen gritados:- Somos pobres, pero lo hacemos rico -contesta otra-y las demás le chiflan. -Nosotras, como los toros finos, cobramos por corrida- vocea una tercera, y las carcajadas no las dejan seguir…” (p.87)
Ya con nuestro abanico armado con encajes, fuimos a la entrevista y diseñamos las preguntas en base a nuestro pliegue, ejes, pensamientos. Nuestra curiosidad fue entorno a cómo transformar una entrevista en un libro “ficcional” de relatos, cómo saber o no saber qué es lo “narrable”, y si podía considerarse un libro escrito solo por una persona.
Con qué telas contábamos para seguir construyendo nuestro abanico
¿Qué sabíamos después de la entrevista? Supimos de la amistad y el vínculo político afectivo de Camila Schumacher y algunas travestis de Costa Rica, supimos que ese vínculo se formó porque Camila les dio clases para que puedan terminar la escuela en la asociación transvida a través del programa “de las calles a las aulas”, porque a ellas las habían mandado “de las aulas a las calles” cuando eran niñas. Además, que las chicas le pidieran que escriba el libro. Supimos que lo escribieron, lo publicaron, lo presentaron, lo reeditaron. Que la travesti de la tapa es de una foto tomada en clases. Supimos que, además, como lo suponíamos, Camila también salió escrita por el libro.
“la profe” y las alumnas:
Fue desde este mismo primer pliegue desplegó los otros: audio y video. En ambos trabajamos con los mismos ejes para seleccionar tanto los fragmentos que conforman el collage como las voces plurilingües que conforman el audio, voces que recorren buenos aires, manizales, costa rica. lo coral, la selección del libro, la selección de la entrevista. Todo bajo el primer pliegue iluminador del abanico de nuestra noche.
Representar la polifonía de voces mediante un objeto sonoro como punto de partida
por Guadalupe López Graciano
“La polifonía es un modo de organizar la música, melodías que contienen otras melodías; el canon por ejemplo. Cuantos más voces, más melodías y, en este caso, historias, se vuelve más difuso, no podemos escuchar con claridad. Este libro tiene la idea de lo colectivo, de presentarse lo individual al mismo tiempo” fragmento de un audio de Ulises Martinez en una primera charla que tuvimos con él.
Retomando alguno de los ejes que más significativos nos resultaron buscamos identificarlos en algunos fragmentos del libro para su representación y conseguimos distintas voces lectoras en formatos de audio. La propuesta era armar un objeto sonoro coherente con estas voces, con una intención constitutiva clave que era la creación de una polifonía que permita ser un todo y, a su vez, dar lugar a las diversas cadencias, fuerzas, musicalidades, palabras, frases, ideas, identidades.
En este sentido, se llevó adelante el siguiente procedimiento:
1. División semántica por temas y tópicos en común de todo el material grabado.
Agrupamiento de las frases buscando conexiones entre sí.
Agrupación:
- EN TORNO AL LENGUAJE (glosarios, formas de nombrar y nombrarse, etc)
- EN TORNO A LA FORMA DE ENVEJECER
- EN TORNO A LA HERMANDAD (sentimiento comunitario)
- EN TORNO A LAS DROGAS
2. Fragmentación de las grabaciones en pequeñas partes, priorizando palabras clave que condensen ideas importantes (“hermana” por ejemplo)
3. Ordenamiento musical de las palabras fragmentadas basado en su -resonancia musical-, atendiendo por un lado el significado de esas palabras recortadas, y por otro lado y al mismo tiempo atendiendo su materialidad sonora, es decir su -significante-. Para tal reagrupamiento de este significante, mi escucha se basó fundamentalmente en:
– las entonaciones de las palabras (altura)
– la velocidad con que estaban dichas (ritmo, tempo)
– los timbres de las voces
– la calidad y cualidad de las grabaciones
4. Las diferencias propias de cada grabación de las voces que realizaron el archivo sonoro fueron re-significadas con la utilización de filtros de equalización para cada una de ellas. Ese efecto que podría parecer 100% “estético” fue la solución a los diversos problemas de audio que cada grabación presentaba.
5. Se utilizó un efecto de reverberación general para todas las voces.
6. Se utilizó un plugin de espacialización para generar una sensación de diálogo y ubicación de las voces en el espacio.
7. Se grabó especialmente para esta sesión un acompañamiento musical con instrumentos virtuales: un piano y otro instrumento con un sonido similar al de un bandoneón. Se buscó generar que la música potencie y ponga de relieve a las voces sin interferir, sin desviar la atención a ella y sin agregar un efecto demasiado dramático sobre lo dicho en las palabras. Buscamos de esta forma que las palabras tuvieran el peso dramático propio de su materialidad y su significancia.
8. La organización formal de los materiales (las voces) está realizada fundamentalmente en torno a la idea de POLIFONÍA. Se prioriza esa relación entre las voces. Una polifonía de voces habladas es, como bien resalta la autora del libro, una manera de contener, hacer convivir en una misma obra múltiples experiencias, vidas y relatos. Por eso la idea de Guadalupe de llevar la propuesta polifónica del libro a la realización de un artefacto sonoro polifónico me pareció muy interesante desde un principio.
Dando por resultado el siguiente objeto musical (edición y composición: Ulises Martinez).
ARRECIFE FANZINERO
Fanzine de sirena: un paseo hacia otros arrecifes
Escribe Zurita:
Como nuestra sirena es vanguardista y usa el collage para construir sonido y video, también es punk y usa el fanzine. Un fanzine que pueda viajar virtualmente y que pueda ser impreso para quedar en la biblioteca de la UNA. Un fanzine atravesado por nuestro primer abanico.
Y así ya resignificadas las aulas y las calles en este recorrido, nos propusimos salir a la calle, salir a hacer una entrevista, salir con carteles callejeros que contengan el libro, dibujar estampitas, salir a recolectar noticias de estas semanas en que construíamos o éramos construídas por nuestro arrecife y hacer fotos.
Escribe López Graciano:
Hay algo que subyace a todo el libro que tiene que ver con la idea de comunidad. La comunidad que te cuida, la comunidad que te rechaza, la comunidad que te encorseta. Construir otros espacios de encuentro; una escuela, una fundación como Transvida, una casa compartida, una familia es, entonces, la forma de resistencia frente a la ausencia de políticas de cuidado, de identidad, de salud y de educación.
El Fanzine, que como dispositivo crítico encuentra su historia como un medio de comunicación alternativo, autogestivo, nos permitió replicar la posibilidad de conocer otras experiencias culturales, experiencias de lucha y/o de resistencia desde la voz de sus protagonistas. De esta manera la lectura, la escritura, la entrevista, la foto, el dibujo nos permitieron la creación de otra herramienta artística, el Fanzine, que construye en diálogo con lo social y lo político, planteando la inclusión y la otredad como ejes centrales. Nuestro fanzine reúne, entonces: Entrevistas a Szabine Vollenweider y a Valeria del Mar Ramírez, fotografías, collages, estampitas, ilustraciones y una bitácora de todo nuestro trabajo. Esta dividido en dos partes:
Un coral de estampitas
Canonizar lo que sí nos representa: de sincretismo y cultura popularpor Guadalupe López Graciano
La cultura de los pueblos insiste en la devoción de sus símbolos culturales, símbolos propios, fundamentales de su vida. Los símbolos que te cuidan y te protegen pero que también castigan. Las devociones como expresión política ineludible. Sobre esto se pensó la propuesta visual.
La historia de los santos populares son historias trágicas, dolorosas y milagrosas construidas por leyendas, mitos, el boca en boca. Las fiestas, los rituales, las procesiones que son parte de estas celebraciones que se desbordan las religiones occidentales y extienden raíces en lo regional, nos permitió construir, en tanto las entrevistas y los ejes del libro, la representación de aquellas cosas que producen lo mágico: el encuentro, el salvarse, la traición, la calle.
En Colombia, Salomé Muñoz de Para, pobre, trabajadora sexual, con una muerte trágica, para algunos milagrosa y para otros maligna. “De la versión bogotana de María Salomé se dice que fue una prostituta que murió apedreada en el Bogotazo, razón por la que muchas mujeres (incluyendo a las transgénero) dedicadas a este oficio la consideran su patrona”. [1]
La difunta Correa en Argentina, quien muere de sed escapando de un policía con su bebé a upa, quien se salva gracias a su teta, siendo esto conocido como su primer milagro.
Entonces, ¿Qué representar en estas estampitas de producción propias?. La hermandad, la familia que no es sagrada pero sangra, las palabras (el lenguaje) que nos constituyen por emisión, por insistencia y por omisión.
[1] Ver en https://revistaerrata.gov.co/contenido/apiadate-de-mi-oh-salome
Coral de carteles
De filosofía barata y zapatos de goma por Guadalupe López Graciano
Proponernos pensar sobre la cultura implicó pasar por lo ya constituido, lo ya caminado, lo preguntado y re preguntado hasta el cansancio. Pero ¿Cómo recorrer estos tópicos tan arraigados?
Para esto elegimos la expresión política de protesta urbana por excelencia: los afiches. La idea de estos materiales es siempre apropiarse de los espacios públicos, interpela. Hacer propio el derecho a decir, el derecho a opinar, poner en palabras aquello que no está dicho (o que se dice bajito) o que se decide no escuchar o que no tiene eco.
Los carteles son protagonistas en paredes, paredones, marchas, remeras, casas, centros culturales. Vinculados generalmente con colectivos, movimientos sociales y movimientos políticos buscando atravesar, mediante consignas fuertes y concretas, la vida pública. El deseo de transformación y la necesidad de denuncia transformada en palabras e intervención concreta de las calles que habitamos cotidianamente.
Con la fuerza de la palabra decidimos llevar adelante esta propuesta. Imitando, predominantemente, los carteles que se realizan con la técnica de Letter press presentamos algunas frases en torno al amor y a la vejez.
CORAL DE FOTOS
CORAL DEL MUNDO DIVIDIDO (COMO EL LIBRO) EN DOS EJES: CASTIGO-RESISTENCIA
En las instancias de intercambio empezamos a encontrarnos con la necesidad de atravesar y plantear cruces entre este trabajo con dos esferas que empezaban a pujar y a resonar en estos contextos históricos y políticos latinoamericanos. Es decir, nos preguntamos ¿qué pasaba mientras leíamos el libro? ¿qué, mientras hacíamos las fotos, las estampitas, las entrevistas, los textos?. Una esfera, tiene que ver con las marcas que el continuo increscendo de la derecha va dejando sobre estos territorios a fuerza de hostigamiento, persecusión y control de las vidas en pos de la construcción
de un único tipo de habitar posible. Y la otra, la continua resistencia dada por la construcción de lazos sociales entre las minorías político-sexuales para combatir, denunciar y gritar, otra vez, y cada vez que sea necesario. En la medida que avanzamos con las distintas producciones, empezamos paralelamente a elaborar un seguimiento acerca de las distintas noticias que nos interpelaban pero que, sobre todo, interpelaban a este trabajo, entre fines de abril y fines de mayo del 2023.
1. En Perú: patologizaron las identidades trans. “enfermedades mentales”
2. En Buenos Aires: Noche de Mostras
3. En Buenos Aires: Presentación de Ciencia Ficción travesti de Claudia Rodriguez
4. en costa rica: Bajo el apartado “Farándula”: Mujer trans anuncia batalla legal por negarle participación en Miss.
5. En Argentina: Despidos e incumplimiento de cupo trans
6. En Barracas: atacan a cuatro lesbianas con una molotov. Una de ellas queda en estado de coma, tres asesinadas. En repudio a este violento suceso homolesboodiante y en apoyo a las víctimas, en Barracas se realizaron dos días de manifestaciones autoconvocadas, en donde se hicieron altares por las asesinadas.
7. Colombia: realizan un velatón por el lesbicidio en Argentina.
8. barracas: Desde lesbianes autoconvocades en Barracas lanzan una colecta para apañar a la lesbiana que aún queda con vida. El alias es: acivil.niuna.menos / Asunto: lesbianas
9. Ciudad de México, Mérida y Florida: Trabajadorxs sexuales (cis y trans) organizaron una coalición laboral puteril, para exigir derechos.
10. Argentina: El 9 de mayo se cumplieron 12 años de la aprobación de la ley de identidad de género.
11. México: El uso de sustancias tóxicas para procedimientos estéticos será penado de 5 a 8 años.
12. Argentina: Detuvieron a diez policías por el transfemicidio de Sofía Fernández. Sofía fue hallada sin vida el 11 de abril de 2023 en la cárcel de Derqui.
13. el estado de Israel está cometiendo un genocidio en la franja de gaza.
CORAL DE ENTREVISTAS
Entrevistas sensibles por Sol Zurita
Entrevista a Szabine Vollenweider y a Valeria del Mar Ramírez.
Decidí hacer dos entrevistas en donde me pareció importante poner oído, prestar ojos. A Szabine Vollenweider la entrevisté queriendo saber más sobre su trabajo editorial y artesanal y cordobés en “La Bicha Trava” y su trabajo como escritora. Cuerpo, escritura, glosarios, lengua, territorio. También, basándome en las Notiguapas, de quienes encontré una nota en internet que contaba que son, en Manizales, entrevistadoras travestis y trabajadoras sexuales que salen a su barrio a entrevistar a las personas,me pareció interesante invitar tanto a Szabine como a Valeria a algo lúdico. Les pregunté qué les preguntarían a las personas de su barrio. Qué y a quién.
A Valeria del Mar Ramírez, me interesó escucharla hablar sobre el trabajo sexual. Quería que ese sea el eje de la entrevista, sin embargo, después de leer su querella, su testimonio en la dictadura hubo una división de ejes. Es la primer travesti querellante, es una sobreviviente de la dictadura y de la democracia, es una Señora Travesti. Le pregunté sobre sus días en la actualidad, y sentí la frialdad de mi propuesta de que la entrevista sea por teléfono, a falta de tiempo de acercarme porque esta entrevista la hice muy sobre la hora de la finalización del proyecto. Tanto para hablar.
Vejez, años 70, dictadura, democracia, amistad, afectos, silencio, canciones, las crueldades que la “noche y el frío” (que vienen a reemplazar las palabras “sociedad y policía”) dejan impresos en el cuerpo.
Todo el tiempo me pregunté ¿desde qué lado preguntar, quién soy yo, qué quiero escuchar, tengo derecho a preguntar tanto?, y tanto desde la entrevista a Camila Schumacher como estas dos entrevistas me hice la misma pregunta. Yo, trabajadora sexual, lesbiana, a veces femme, a veces butch, estudiante en la universidad, nunca mujer, a veces Sol Zurita, a veces Sebastián del Mal, escritora, poeta, editora, a veces actriz, solitaria, melómana, autogestiva. Y lo encontré: desde lo sensible, desde las violencias también sufridas y ejercidas por las instituciones y por la policía. Salvando las distancias, acercando lo sensible: siempre el cuerpo, el pensamiento, las alianzas. ¿Qué quiero yo? volver del mundo una experiencia más sensible, en este nido de fascismo reinante.
Extractos de entrevistas:
Szabine Vollenweider dixit:
“¿Qué es ser travesti o trans en la escritura?, ¿qué es ser travesti o trans en el trabajo editorial y en la escuela?. Y creo que, particularmente, es de nuevo una resistencia y no en el sentido romántico de convertirnos en mártires, sino en el sentido poético. Que cada quien, ocupando los lugares en los que se ubica, puede resistir o puede generar prácticas de resistencia que sean rizomáticas, que sean afectivas, que sean escriturales”
Valeria del Mar Ramírez dixit:
“Así que seguimos todavía luchando y nos falta mucho, como te digo y como te venía diciendo y el día de mañana tener una jubilación digna como cualquiera, como cualquier sindicato, que es lo que nosotras no tenemos. Y que nuestro trabajo, el trabajo sexual, sea ley. Como fue ley el aborto. Nuestro trabajo queremos que sea ley, el trabajo sexual”.
¿FIN? Roles y Agradecimientos
Un pequeño mapa de los roles de equipo:
Contacto con la autora: Sol Zurita
Escritura de la entrevista a Camila Schumacher: Guadalupe López Graciano y Sol Zurita
Repreguntas: María Camila González
Guión de la entrevista: Sol Zurita y Daniel Gálvez Gonzalez
Entrevistadores: Cecilia Ara, Daniel Gálvez González, Maria Camila González , Juan Camilo Montes, María, Guadalupe López Graciano y Sol Zurita
Roles a partir de la división del equipo. Roles Buenos Aires:
Montaje de la entrevista completa: Sol Zurita
Montaje del video-collage: Sol Zurita
Audio: edición a cargo de Guadalupe López Graciano
Fanzine
Entrevistas por Sol Zurita (contacto, escritura)
Desgrabaciones: Guadalupe López Graciano y Sol Zurita
Fotografías a cargo de Guadalupe López Graciano
Carteles por Guadalupe López Graciano
Estampitas: Guadalupe López Graciano y Sol Zurita
Maquetación y diseño del fanzine: Sol Zurita
Textos, ensayos, bitácora: Guadalupe López Graciano y Sol Zurita
Ideas generales: Guadalupe López Graciano y Sol Zurita
Acá ¿terminamos? nuestro viaje: de la lectura de atrevidas a la charla, de la charla a las antiparras con las que miramos atrevidas, de las antiparras a lo sonoro, de lo sonoro a audiovisual, de lo audiovisual a lo sa(n)grado, de lo sa(n)grado a las estampitas, de las estampitas a las fotos, de las fotos a la entrevista, al fanzine. La noche, el arrecife, el coral, las sirenas, las erradas, las errantes.
Agradecemos a:
Vanesa Pafundo y Misael Peralta, A la UNA y la UMANIZALES.
A Camila Schumacher, Kerlyn Obando, Jimena Franco y Keyra Martínez, A TRANSVIDA.
A Valeria del Mar Ramírez y a Szabine Vollenweider
A Ulises Martínez, Lourdes López Graciano y Emmanuel Farina.
A Águila Azul y Rebe López.
Para más contenido como este: umcentral.com