Se cumplen dos años de la despenalización del aborto

Fecha:

Texto por: Valeria Carvajal Valencia

Dos años después de la despenalización del aborto, se han logrado avances en el acceso a este servicio, aunque aún se encuentran algunos desafíos. Este año se dio una celebración promovida en varias ciudades por el movimiento Causa Justa, que busca que las mujeres puedan, de manera libre e informada, tomar decisiones autónomas basadas en su propia conciencia moral. El principal encuentro se dio en Bogotá afuera de las instalaciones de la Corte Constitucional, donde se tejió un pañuelo verde de 20 metros. 

Viviana Bohórquez Monsalve, abogada y directora de Jacarandas, una fundación y un laboratorio de innovación para el cambio social, menciona: “El aborto es gratuito, de calidad, seguro y digno. Entonces creo que eso sí es un desafío, tener cifras; sería ideal que todas las secretarías tuvieran la información”. Además, menciona que sería importante que los municipios realizaran un documento de información sobre los abortos realizados, las solicitudes y las semanas gestantes para así “quitarnos toda esa desinformación que las mujeres abortan tarde, porque no es así. Lo comprobamos en Jacarandas y coincide con la literatura de otros países, como Canadá o Inglaterra, que llevan más de 30 años con la despenalización del aborto hasta la semana 24 y que coincide que siempre las mujeres abortan las primeras semanas”. 

Mujeres celebrando los dos años de la despenalización del aborto afuera de la Corte Constitucional
Foto tomada de: El Tiranosaurio Digital En estos dos años, se han presentado 210 acciones legales: 33 acciones de tutela, 92 quejas a la Super Intendencia Nacional de Salud, siete ante tribunales de quejas médicas, 77 ante secretarías de salud distrital, municipal y departamental, y una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. 
Estadísticas 

Según la Fundación Oriéntame, durante el primer año atendieron 11.028 mujeres y el 92% de los casos son gestantes con menos de doce semanas. Mientras que, quienes solicitaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el segundo trimestre, corresponden al 14% (personas extranjeras) y el 6% (personas colombianas).  

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, durante el primer año asesoraron a 255 personas y notaron una disminución del 54% al 34% de solicitudes de IVE en casos mayores a las 15 semanas. 

Jacarandas asesoró a 1.916 personas durante el primer año y 2.205 en el segundo. El 82% corresponden a mujeres menores de 28 años, el 8% mujeres entre 28 y 49 años y 1.140 mujeres menores de 18 años. En Manizales han asesorado a 52 mujeres.  

Dificultades para acceder al aborto  

Aunque el aborto ya es un derecho despenalizado, aún existen barreras por parte de las EPS, como lo son: al 39% les niegan el servicio; a el 34% les dan un trato deshumanizado, un maltrato psicológico, abuso de la medicación y otras prácticas de violencia reproductiva; al 30% les toca una espera injustificada rebasando los cinco días reglamentarios. 

¿Necesito permiso de mis papás para realizarme un aborto? 

No, a través de las sentencias de la Corte Constitucional SU-096 del 2018 la cuál menciona que las niñas y adolescentes tiene la autonomía de decidir sobre la IVE. Además, la resolución 051 del 2023 del Ministerio de Salud reitera el derecho a las menores, recordando que no necesita la autorización de los padres de familia o un tercero.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Comparte esta nota

spot_imgspot_img

Popular

Presentan en informe de audiencias: datos, cifras y estadísticas 2023

El Observatorio de Medios de la Universidad de Manizales...

Una responsabilidad con el país 

¿Sabes cuánta responsabilidad tiene un comunicador en la sociedad?...

Nuevos semilleros: una oportunidad para el desarrollo profesional

Los semilleros son una oportunidad para que los estudiantes...

Yoga: una práctica que da tranquilidad y transforma el estrés  

La U. Manizales ofrece clases de yoga durante la...