Por: Manuela Sierra Sepúlveda y Natalia Hernández Valencia
La obra Deprontosaurios se presentó el sábado 28 de octubre en el barrio La Enea en la edición 55 del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM). Con una caracterización de dinosaurios, el grupo Teatro X2 buscó representar “la lucha por sobrevivir y vencer las adversidades defendiendo el sentido que poco a poco se construye sobre el amor, la sociedad, el poder y la generosidad”, como se menciona en el documento del FITM donde se exponen las obras.
Deprontosaurios expuso alrededor de unas diez veces su obra en esta edición. Desde los barrios de Manizales, los asistentes pudieron disfrutar de una puesta en escena dirigida a la familia, donde interactuaban con ellos. “El teatro de calle tiene la función de ser parte viva de las esperanzas, ilusiones y las ideas de un pueblo”, explica Giovanny Largo León, director de la obra.
La función giraba en torno a un huevo que, según sus actores, representaba el poder. Sofía Largo Jiménez expresa: “Queremos demostrar a esas personas débiles que no pueden proteger el poder y necesitan unirse con esta familia y buscar que el huevo pueda estar bien y en las manos correctas”. Así pues, los personajes se peleaban por robar el huevo, lo protegían y lo entregaban al público para que ellos también lo cubrieran e hicieran parte de la obra.
Los niños y los adultos disfrutaron del espectáculo. “Era una buena historia que contar. Vine porque quiero que mi familia empiece a encontrarle el gusto a la cultura y el teatro en Manizales”, comenta Carlos Andrés, espectador de la obra Deprontosaurios. Dice que el teatro en las calles le parece bueno. “Son espacios que se tienen que recuperar. Ojalá que en próximas ocasiones la gente se decida a acompañarlo más. Es bueno que los lleven a los barrios y no lo centren solo en la parte histórica de la ciudad”, añade.