El Día Internacional de los Vendedores Ambulantes se celebra cada 14 de noviembre y es una conmemoración a la lucha que cada día enfrentan estos vendedores por su búsqueda de la formalidad en su trabajo en medio de diversas restricciones públicas que enfrentan en cada país.
En Colombia, más de 12 millones de trabajadores están en la informalidad y aunque para este año y según cifras del Dane, este dato disminuyó, aún se mantiene por encima del 55%. En Manizales, más de 4.000 vendedores informales se encuentran distribuidos en el espacio público de la ciudad.
Paula Andrea Sánchez, secretaria del interior, comentó que desde el gobierno manizaleño lo que se busca es el orden en el espacio público, no se trata de que no hayan vendedores informales sino que estos estén de una manera organizada y cumpliendo con mínimos de tamaño, espacio y estética. Adicional, siendo responsables con las condiciones sanitarias para proteger la seguridad de todos.
“Un espacio público desorganizado es el mejor caldo del cultivo para la inseguridad”, agrega.
Gabriel Moreno, más conocido como Gadaffi, es un vendedor insignia de la ciudad y el presidente del Sindicado de Vendedores Informales de Caldas. Lleva desde sus 7 años en la calle trabajando, actualmente lleva 56 años ejerciendo la actividad informal y acerca de este día habla y aclara que ahora el espacio público es armonioso y respetuoso y aunque falta un poco de gestión con conceder permisos a vendedores que lo necesitan, se tiene una buena comunicación y relación con el gobierno y con fenalco. “Ya nuestra jornada de trabajo no es una jornada de supervivencia o pelea con los policías. Tenemos una normatividad que respetamos y de ahí surgen relaciones armoniosas.
En #ElMatutino hablamos con algunos vendedores informales sobre la problemática que viven día a día por ser vendedores ambulantes, escuche este Vox Populi aquí:

